CAPSULAS DEL SABER
Caso Coopeservidores y Desyfin
¿Hay forma de darse cuenta, si una institución financiera está entrando en problemas?
Recientemente, hemos sido testigos de dos importantes intervenciones a entidades financieras de tamaño relativamente grande (dentro del Sector financiero costarricense) para su sector, en el Sector de Cooperativas y en el sector de Financieras en nuestro País. Se han dicho muchas cosas al respecto, e incluso se ha comentado que la información que entregaban periódicamente dichas entidades intervenidas-a la Superintendencia de Entidades Financieras-SUGEF era “maquillada”. Se habla de información “maquillada” – aquella información que ha sido alterada a propósito, para que la información financiera luzca bien.
Se ha cuestionado a la misma autoridad reguladora por llegar relativamente tarde, aunque ésta no lo reconozca, o al menos eso indicó el Señor curador de una de estas entidades. En la Auditoría existen conceptos clave:
- Eficacia
- Eficiencia
Aunque suenen similares, son cosas que son complementarias. Veamos. Si un proceso determinado, logra el objetivo ultimo para el que fue diseñado- se dice que el proceso es “Eficaz”. Si el mismo proceso logra el objetivo último para el que fue creado, en un período muy corto de tiempo, se dice que el proceso fue “Eficiente”. El objetivo último de una buena auditoría es ser “eficaz” y “eficiente”.
¿Fue la autoridad regulatoria, “eficaz y eficiente” simultáneamente? Esta es la pregunta que se hacen los miles de costarricenses que perdieron parte de sus ahorros vitalicios en estas instituciones financieras. En el caso de Coopeservidores, los ahorrantes de más de Col. 6 millones- perderán aproximadamente el 45% de sus ahorros vitalicios.
Principales Conclusiones del Caso de CS y Desyfin
- Las Autoridades deben seguir siendo vigilantes y tratar de que, a la mínima detección de irregularidades, se solicite un plan concreto de subsanación a la entidad que se sospecha de estar en irregularidad. Este fue el caso concreto de una de las dos entidades mencionadas arriba, en el caso de las garantías, y en el caso de la clasificación de los créditos otorgados.
- A los inversionistas, se les recomienda nunca exponer mas de un 7% de su patrimonio en una misma entidad ni en un mismo instrumento financiero, ni tampoco en una misma familia de instrumentos financieros, ejemplo, acciones o bonos o certificados de depósito.
Pero no hemos respondido a nuestra pregunta inicial: Se puede anticipar una situación complicada en una entidad financiera?
La respuesta es básicamente SI.
Hay varias maneras de aproximarse en esa dirección.
- Conocer la composición de la cartera de préstamos de la entidad. Esta es información publica y disponible al cierre de cada mes. Por composición, me refiero al tipo de Sector al que se le presta de manera importante. Si una entidad solo presta al sector “consumo”, y presta sin garantía real, ahí se inicial un primer signo de alerta. Si prioritariamente da créditos a corporaciones consolidadas o para compra de viviendas con garantía real, el riesgo es menor.
- Investigar si se han dado muchos arreglos de pago en importantes montos de la cartera de préstamo. Esto se dio en “Pandemia”, pero la razón era comprensible.
- Si han ocurrido incrementos importantes en la morosidad de la institución.
- Si se han incrementado sustancialmente las reservas de cobro dudoso.
- Si las tasas de interés de captación (tasas pasivas) de la entidad aumentaron significativamente, para hacerlas muy atractivas, es otra señal de alerta inicial.
Esta sería la primera de una serie de cápsulas del saber, muy básicas que pueden ser de utilidad a la población.